Las cofradías han pasado a convertirse con el paso de los años en un fenómeno social de gran alcance, sobrepasando las fronteras locales y llegando a expandirse incluso a nivel internacional. Las imágenes que procesionan en Semana Santa son auténticos iconos de devoción, oración e incluso apoyo para muchas personas, por lo que cada vez está más generalizado el hecho de adquirir productos de merchandising cofrade con el rostro de determinados Cristos o Vírgenes, o bien, con el nombre o el escudo de la hermandad.

El merchandising cofrade es una clarísima estrategia de marketing, pues las hermandades actualmente funcionan de forma interna como empresa y exportan su imagen de marca a través de numerosos productos, ya sea de forma online o a través de sus tiendas o puestos físicos disponibles en sus templos o casas de hermandad. El hecho de tener una prenda de vestir, una taza o una pulsera de una hermandad se considera como un sello de identidad y de pertenencia a un grupo social específico. Todas hermandades, como asociaciones, tienen registrados sus nombres e imágenes principales, por lo que tienen el derecho absoluto de hacer uso de ello y de comercializar con los mismos.

El fenómeno del merchandising cofrade floreció casi a la par que el de el resto de empresas, pues las hermandades empezaron a darse cuenta que sus hermanos tenían la necesidad de tener un recuerdo en sus casas, una elemento que les recordase a la entidad a la que pertenecen. Incluso son muchos los turistas que viajan por España buscando determinados productos como recuerdo de su estancia. Así pues, al visitar Sevilla, en lugar de comprar una postal de la Giralda se apuesta por una taza con la imagen de la Esperanza Macarena o un llavero de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

De igual modo, hay lugares en España que han sabido ver en la devoción religiosa, al margen de la Semana Santa, una oportunidad de mercado, así es el caso de la Catedral de Santiago de Compostela, la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), la Abadía de Montserrat en Barcelona, la Catedral de la Almudena en Madrid o la Aldea del Rocío en Huelva. Este hecho es también extensible a otros puntos geográficos como México, donde la Virgen de Guadalupe se encuentra presente en infinidad de productos de merchandising.

La crisis ha hecho mella en muchos sectores, pero aquello que hace alusión a los sentimientos, especialmente en la zona sur de España, nunca pasa de moda y su demanda se incrementa con el paso de los años. En este sentido, empresas especializadas en la personalización de productos como Chapea ofrecen todo tipo de soluciones para instituciones religiosas u otros eventos de carácter cultural.

Una vía de financiación constante

El merchandising cofrade es a su vez una forma de sustento económico de las hermandades actualmente. Debes saber que las hermandades de toda España mantienen su actividad durante los 365 días del año, no solo en los días señalados de Semana Santa, siendo sus templos núcleos de atracción turística, artística y cultural, independientemente del trasfondo religioso.

Hoy en día el merchandising cofrade se convierta en una vía de financiación más para este tipo de instituciones, pues al margen de las cuotas que anualmente pagan sus hermanos/socios de las cofradías, se sufragan mediante las subvenciones que reciben de organismos como los Consejos de Hermandades o Agrupaciones de Cofradías, apoyados a su vez por los ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Así pues, el impacto del fenómeno cofrade hace que al visitar un templo, especialmente si la hermandad viene celebrando sus cultos,  sea posible adquirir productos personalizados como tazas, sudaderas, llaveros, bolígrafos, pulseras, estampas y hasta productos infantiles personalizados (biberones, sonajeros o chupetes). Además se han sabido adaptar a los nuevos tiempos y digitalizar su catálogo de productos.

La oferta es muy amplia

Todo el catálogo de productos personalizables que pone a disposición de sus clientes Chapea es amoldable al segmento del merchandising cofrade, de tal modo que las cofradías de toda España apuestan por productos muy diversos, siendo los más comercializados:

  • Pulseras: De tela, 100% personalizables por sublimación o bordado, dependiendo del diseño. Hoy en día también las encontramos de silicona, más duraderas, pero siempre con el escudo y nombre de la corporación.
  • Tazas: A partir de una taza blanca de cerámica o con interior o asa de color se podrá realizar la sublimación de cualquier tipo de imagen o emblema con la máxima calidad.
  • Textil: Pañoletas, camisetas, gorras, polos o sudaderas. Cualquier prenda textil puede ser subliminada con temática cofrade por Chapea, ya sean mediante vinilo o con serigrafía.
  • Otras opciones: Recientemente habrás escuchado hablar del álbum de cromos de la Semana Santa de Sevilla, como los de fútbol o superhéroes. Uno de los fenómenos aún no demasiado explotados y que en Chapea ponemos a tu disposición como alternativa rompedora para el merchandising cofrade es la tecnología (tarjeteros con protector RFID, memorias USB, soportes para móviles o power bank, entre un sinfín de posibilidades).

Estos son solo algunos ejemplos de las infinitas posibilidades que ofrece el merchandising cofrade, un mercado en plena expansión. En Chapea apostamos por dar cobijo a todos tus eventos y por darle ese toque sentimental a cualquier producto, personalizándolo según tus necesidades. Incluso amoldables  a nuestra línea ecológica. ¡No lo dudes, contacta con nosotros y solicita tu presupuesto sin compromiso!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *